El proyecto de la casa se sitúa en el centro de un municipio de la comarca de l’Anoia. En el cruce de dos calles de gran pendiente que da lugar a una parcela con forma triangular. El proyecto responde a la geometría, topografía y orientación del lugar. El edificio se asienta y se adapta al nivel topográfico superior.
Una casa adaptada a la topografía
Consiste en un único volumen de dos plantas que se va rompiendo según la disposición de los espacios interiores.
Además, tiene una planta semienterrada y abierta para salvar la diferencia de niveles respecto el punto más bajo de la calle y su gran pendiente, dando así, la opción a crear unos voladizos que dan sensación de ligereza e ingravidez.
Las piezas principales de la vivienda tienen orientación al sur, cocina comedor sala y habitaciones, en cambio los baños, lavadero y accesos se sitúan en las otras orientaciones solares. Así pues, la vivienda aprovecha al máximo la luz natural en su uso diurno.
La estrategia energética está en la orientación y elementos arquitectónicos que ayudan a reducir la exposición a la temperatura según la época del año.
Se diseñan unos voladizos en la fachada sur y se instala aerotermia para conseguir un confort térmico y menor gasto energético.
El acceso principal es por la fachada noreste que es el punto más elevado de la calle, para luego ir bajando mediante algunas escaleras hasta el nivel de la vivienda.
Se pretende construir con gran sinceridad en los procesos y dejando los materiales al desnudo. Muros de contención de hormigón estructural vistos, fachada de cerámica hidráulica, voladizos y porches de hormigón visto.
La luz juega un papel muy importante en la propuesta, empezando por el color blanco de la fachada, y siguiendo por la forma en que se filtran los rayos de sol en la fachada sur donde se han diseñado unos voladizos de hormigón que generan unas sombras en fachada sur para reducir el gasto energético, y la penumbra y la luz directa que se generan en los interiores permiten diferenciar los espacios de reposo, con los de circulación y usos específicos.
En el proyecto se tiene en cuenta el contacto con los espacios exteriores y su uso, el jardín con árboles y la hierba, aumentan la sensación de humedad y de paisaje des de el interior de la vivienda.
Se busca un acabado cálido y sencillez en los espacios interiores y sistemas constructivos.