es

CASA M80

Una casa adaptada al terreno

Compartir

CASA M80

Construido

Reforma

Rehabilitación

Residencial

Estado de la obra: Acabado

Tamaño: 200m2

Año: 2022

Ciudad: Barcelona

Descripción: Rehabilitacion y reforma

Uso: Residencial privado

Isart completo la renovación de los exteriores y interiores de una vivienda situada en el centro de un municipio pequeño situado cerca de las montañas de Montserrat – un pueblo del interior de Catalunya – el proyecto involucró la rehabilitación de las fachadas, acabados de interiores, mejoras energética,  ampliación de espacios y jardín.

El edificio fecha sus orígenes en el 1700, en la planta baja se encuentran unos arcos y la construcción es de ladrillo, durante el picado del acabado de la fachada se encontraron más arcos. El edificio se construyó en diferentes fases y periodos.

La geometría de la parcela es muy particular, tiene una forma en L y los espacios exteriores se comunican entre sí a través de 3 diferentes niveles, donde se encuentran 2 terrazas y un patio.

Estos espacios son limitados con 2 edificaciones vecinas de varias plantas, el tercer lado que da a la calle posterior de la parcela, tiene vistas a la montaña.

La principal idea fue intentar mantener una estética tradicional y añadir elementos modernos. Así que se decidió incorporar dos estilos en el proyecto. El primer estilo más moderno para las terrazas situadas más en el exterior y elevadas de la casa y el estilo más clásico en la zona más antigua de la vivienda, en la planta baja o a nivel de calle.

Para mejorar la certificación energética, se cambiaron las ventanas de madera de cristal fino por unas ventanas de aluminio con doble cristal con cámara de aire y de baja emisión.

En el patio se añade un tratamiento de fachada tipo monocapa de color blanco roto y en los muros de los otros niveles un acabado pintado acrilico.

En las zonas donde hay humedad debido al contacto con el terreno, se hace un tratamiento de mortero hidrófugo transpirable.  La elección del material fue influenciada por el diseño de la terraza, se usaron piezas de gres porcelánico para exteriores de medidas 60 cm x 120 cm, esta medida fue la cuadrícula que organizó los espacios y elementos de la terraza como las jardineras creadas con el modula de la pieza de cerámica.  Los tonos del patio situado en el nivel mas bajo son calidos de color arena con una pieza tambien de 120cmx60cm, las piezas de situan en sentido vertical buscando la profundidad y largura del patio, y se continua en la pared frontal de 3.00 metros de altura. En la base de esta pared, se crea una jardinera. 

Se rehabilitaron los arcos existentes limpiándose y separándolos, además, se amplió la terraza superior de manera se aumenta el porche en planta baja. Para esta intervención estructural se usó un arco con tejas de rajol tradicional catalán para mantener esta idea de construcción tradicional. 

La elección de colores en las otras 2 terrazas fue la de usar colores claros para dar luz al exterior debido a que el edificio se encuentra embebido entre dos edificios altos y en algunas épocas del año, la terraza puede no recibir el sol directamente. Así que el blanco con textura lunar y de la misma gama, el gris oscuro para contrastar, usado en las jardineras. Las dos terrazas en los niveles superiores conciben el mismo diseño de acabados.

Se escogieron las barandillas de cristal para mejorar la visión entre las plantas.  Se reformó todo el lavadero mejorando la iluminación natural y la distribución de los armarios en función de la necesidad del promotor.

Se mantuvo la estructura de la escalera existente y se propuso un nuevo diseño basado en soldar unas planchas de hierro con unas cruces de armadura soldadas para trabar el mortero que será la junta con la cerámica. 

En el jardín, se cambió el césped por uno de artificial y se creó una barandilla natural del arbusto xx para dar privacidad a la propiedad. Se incorporó riego automático en las jardineras y zona de jardín para un mejor mantenimiento.

La iluminación también fue objeto de diseño, se estudió las necesidades y se propuso nuevas necesidades como iluminación de ambiente y iluminación por seguridad. La elección de las piezas lumínicas fue para unificarlas con el color gris antracita de las carpinterías.

CASA M80